San Fructuoso y la Angustia

Algunos le llaman la iglesia de la baraja o de las cuatro sotas. Desde la terraza exterior del Hostal de los Reyes Católicos, que se encuentra frente a San Xerome, tenemos una perspectiva ideal para contemplar la fachada de la iglesia parroquial de San Fructuoso, también conocida como de la Angustia de Abajo, en el mismo barrio de la Angustia. Es un templo de estilo churrigueresco del Siglo XVIII, se empezó a construir en 1754 y es obra del arquitecto Lucas Ferro Caaveiro. En este lugar, a principios del siglo XVI, existía una capilla dedicada a la Vera Cruz que en el XVIII dio lugar al templo de San Fructuoso, monje berciano que luego fue obispo de Braga.

La parroquia de la Angustia salió de la correspondiente capilla catedralicia para ocupar un templo propio. Su nombre se debe al grupo del Descendimiento de la Cruz o de la Angustia que mandó hacer a sus expensas el enfermero del Hospital Real Bartolomé Barreiro, por los milagros que la gente decía haber obtenido. Es obligado fijarse en las esculturas que la coronan, realizadas por Gambino y que representan a las cuatro virtudes cardinales: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza, cuyos atributos la gente identifica con las cuatro sotas de la baraja española, bastos, oros, espadas y copas.

Es interesante el interior con planta de cruz griega y cúpula barroca. En el muro sur está esculpido un pequeño relieve, una calavera con dos tibias cruzadas colgada de un paño o mortaja y una cartela con la siguiente inscripción: " Como tú te ves, me vi; como me ves, te verás ", aludiendo a la fugacidad de la vida.