O Carallo 29

La otra noche salí a dar una vuelta con mis amigos y uno de ellos, que es francés pero chapurrea el gallego, preguntó ¿Qué es eso “do carallo vintenove”?, es una expresión muy nuestra en Galicia, le contestó Roberto, viene a ser una manera de zanjar una conversación cuando no te pones de acuerdo con el interlocutor, como decir “sí, lo que tú quieras...”, aunque también se utiliza como una expresión de escepticismo, todos conocemos la riqueza de matices en el idioma gallego.

 

Esta frase tan popular entre nosotros, tiene su origen en los tiempos de la Restauración Borbónica.

Hace referencia al artículo 29 de la ley electoral, que proclamaba automáticamente como ganador de las elecciones a un candidato cuando era el único que se presentaba por un distrito. Parece ser que en la época eran habituales los fraudes y artimañas para impedir la presentación de candidaturas rivales y aplicar el citado artículo. Esta es la razón por la que los gallegos, sobre todo republicanos, que vivieron en primera persona el caciquismo de la época, bautizaron el artículo con la expresión o carallo vintenove, mostrando la desconfianza que les producía el proceso electoral. Muchos, como mi amigo el francés, habían escuchado la expresión, no sabía su significado pero lo que menos se podían imaginar es que “o carallo vintenove” existe en la realidad.

 

Se encuentra en Santiago, en la intersección de las calles Rúa Travesa y la Rúa de San Bieito. La Rúa Travesa termina su numeración en el número 27, a continuación encontramos un mojón de alrededor de un metro de altura, ya en la Rúa San Bieito, con una forma similar a un pene que, si continuase la numeración de la Rúa Travesa, tendría el número 29.

 

Pásate por allí y lo verás.